HOLA, HOLA!!!!!
Regresando de vacaciones, por supuesto cansadita pero muy contenta, yo soy originaria de Cd. Mante, Tamaulipas pero en octubre de este año cumplire 37 años viviendo en Nayarit, así que una de las ciudades que mas visito por diferentes cuestiones es Guadalajara, Jalisco y sinceramente no me canso de ir, es una gran ciudad en esta semana les iré contando todo lo que hice ahí.
Ahora quiero contarles antes de que se me olvide una historia muy particular que aprendí en Tequila, Jalisco, cuna de esa bebida mexicana tan famosa mundialmente, y sí después de tantos años de pasar por la calle principal de Tequila que es la carretera libre a Guadalajara, es la primera vez que entro al centro del poblado y que visito una tequilera, la historia es interesantisima, la que visitamos es la destilería de Tequila Cuervo esta ubicada en una casona en el centro de la ciudad y tiene apenas 5 o 6 años que empezaron a aceptar visitantes, se conserva en muy buen estado la casona como verán en las fotos, tiene sus salas de venta de productos artesanales, de tequilas además son muy originales y venden botanitas y diferentes bebidas preparadas con tequila. Se forman grupos de visitantes y un empleado de la destilería nos cuenta la historia y recorremos partes principales de la planta, es una visita que dura aproximadamente una hora y media. Inicia con un vídeo que habla de la historia del fundador de la casa Cuervo según ellos es probable que la empresa iniciara antes de 1795 el fundador fue Don José Antonio de Cuervo quien tuvo dos hijos que iniciaron el negocio con permiso del rey Carlos IV, posteriormente la empresa es heredada por la hija de José Guadalupe de Cuervo y se convierte en la fabrica de la Rojeña extendiendo su mercado a toda la república mexicana el nombre de la Rojeña se da a la destilería por el apellido Rojo del esposo de la Dueña.
Un dato curioso, es que cuando José Cuervo comenzó la producción y distribución comercial del tequila, tuvo la idea de marcar cada barril con el símbolo del cuervo, lo que tal vez fuera la primera vez en que se utilizó una marca comercial fue también la primera compañía tequilera en exportar productos a otros países, principalmente a Estados Unidos y Sudamericana.José Cuervo celebró, en 1995, sus doscientos años de producción de tequila. Reserva de la Familia, producida a partir de las reservas privadas de tequila de la familia, salió al mercado en honor a esta ocasión.
La leyenda de esta bebida se remonta a varios siglos atrás, cuando indígenas de Jalisco debieron refugiarse en una cueva a consecuencia de una tormenta. De repente, un rayo cayó sobre unos mezcales, que quemó durante varias horas. Cuando la tormenta pasó, el viento llevó hacia los vecinos un aroma agradable. Uno de ellos tomó un pedazo del agave quemado y al probarlo lo sintió dulce. Luego lo ofreció a los demás, que así descubrieron la utilidad de la planta.Un indígena olvidó el jugo durante varios días y, al regresar a su choza, descubrió un nuevo aroma que envolvía el ambiente. Después observó que del jugo salían pequeñas burbujas que formaban una espuma blanca y espesa. Al probarlo se encontró con un sabor enriquecido y diferente. Luego separó el líquido de la espuma para su consumo.
La bebida motivó en el indígena un cambio de personalidad, de ahí que el líquido se considerara regalo de los dioses.
En los códices mexicas se incluye la representación de la diosa Mayahuel, que con sus 400 senos alimentaba a igual número de hijos, los centzon-totochtin, patronos de la embriaguez.
Entre los aztecas, el tequila era consumido sólo por jerarcas y sacerdotes en eventos religiosos y festividades.
A la llegada de los españoles, Moctezuma II ofreció un banquete con tequila a Hernán Cortés, al que creía Quetzalcóatl.
Los españoles decidieron destilar la bebida para purificarla y obtener un producto más fuerte, dando paso al llamado vino de mezcal o aguardiente.
En el siglo XVII, con la introducción de los sistemas de destilación españoles, el tequila y el mezcal se convirtieron en nuevas fuentes de riqueza, cuya producción fue controlada por los conquistadores.
En los siglos XVII y XVIII, los españoles fomentaron la producción del agave y sentaron las bases para la elaboración del producto característico de la zona.
Aquí les muestro algunos aspectos que pude fotografiar
Este es el símbolo de la empresa un cuervo, estas aves debidamente cuidadas y alimentadas llega a vivir hasta 15 años, este tiene seis y es bastante grande
Hay una buena cantidad de esculturas que muestran los momentos importantes del tequila
También hay muchas esculturas de artistas locales
y artesanías como el jarrón que esta en esta fotografía
Vehículos antiguos que se utilizaron para el transporte del tequila
Parte de las hacienda
Patios donde se recibe la piña del Agave. Por cierto el nombre científico de la planta es Agave tequilana. Weber. variedad azul. y se se localiza en 181 municipios de seis estados de la República que forman parte de la Denominaciñon de Origen Tequila
Aquí los pueden ver mas de cerca según lo que comentaron ahí se reciben hasta 200 toneladas diarias que posteriormente se cocen en hornos de barro y se manejan con estrictos niveles de calidad
También tiene su rincón religioso
otra parte de las instalaciones
Los barriles donde se añejan, cada barril esta sellado por inspectores que dan fe de la calidad del producto, se mueven cada tercer día para que todos se expongan a las mismas condiciones de temperatura y humedad, se mantienen con una humedad relativa bastante alta y un bactericida y fungisida ambiental que impide la formación de hongos y bacterias en la superficie de los barriles
Estos barriles se utilizan solo 5 años por lo cual lo que contienen los tequilas blancos son los se utilizan mas veces, los reposados duran dos años en barril y los añejos de cinco en adelante. Un dato curioso es que un tequila se puede añejar durante varios años pero tiene un limite de añejamiento ya que la madera llega a amargar el tequila y los tequilas ya en botellas de vidrio se pueden conservar muchisimos años ya que el vidrio no modifica la estructura del tequila.
Para terminar el paseo por la destilería se encuentra un mural en donde se escenifica la historia del tequila de la casa Cuervo desde la leyenda de su origen hasta la fiesta del consumo de tequila
Espero les guste esta historia que no termina aquí, el pueblo es muy bonito y hay una gran cantidad de destilerías desde las familiares pequeñas de venta regional hasta las grandes empresas tequileras que venden sus productos a nivel internacional.
No soy afecta a las bebidas embriagantes o mas bien no soy afecta a beber ese tipo de bebidas pero bebiendo con moderación se puede disfrutar de estos productos que son netamente mexicanos.